¡Hola, mutantes! Ya se terminó el tercer mes del año y en Mutant comenzamos con todo abril.
En los últimos años, las bebidas energéticas se han posicionado como una de las bebidas favoritas de los gamers. Es común ver a las grandes marcas de estos brebajes, en los principales eventos de E-Sports y también como auspiciadores en distintas instancias.
En Chile, se consumen casi 42 millones de litros al año y en una década (2010 – 2020) el consumo se multiplicó, paso de 0,4 a 3,6 litros mensuales per cápita. Es decir, en promedio al día se consume media taza de bebidas energéticas.
La normativa vigente no establece límites de cafeína, las marcas solo se encuentran obligadas a indicar que sus productos son “No recomendables para menores de 15 años”. A modo de ejemplo, una botella energética de 500 ml (166 mg), equivale a casi 3 tazas de café. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, fija un límite diario de 400 mg de cafeína para adultos sanos, mientras que para los niños y adolescentes 3 mg/kg. Es decir, si un adolescente tiene un peso de 60 kilos podría consumir un máximo de 120 mg al día.
Estas bebidas también contienen un alto índice de azúcares, la cual varía entre 2 a 8 cucharadas de azúcar, dependiendo de la marca.
Los efectos adversos que puede causar la ingesta indebida de energéticas son los siguientes:
1. Deshidratación por sus efectos diuréticos.
2. Síntomas gastrointestinales (reflujo, indigestión, entre otros efectos).
3. Hiperactividad, irritabilidad, ansiedad, síndrome de abstinencia, insomnio y sueño no reparador.
4. Debido a su alto índice de carbohidratos, puede producir alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, aumentar el peso e incluso empeorar la diabetes.
5. Provocar efectos nocivos cardiovasculares de leves a graves.
- Aumento de la tensión arterial.
- Arritmia
- Infartos



Es recomendable tener control sobre la ingesta de las bebidas energéticas, para así evitar futuros problemas de salud. Los niños y adolescentes, son el grupo etario que más preocupa, debido a que se encuentran en etapa de crecimiento y tanto el exceso de cafeína y azúcar pueden causar daños en su salud, mayores a las de un adulto.
No podemos respawnear en esta partida, por eso en Mutant nos preocupamos de la salud de todo nuestros mutantes, porque un cuerpo sano te acompañará en todas tus partidas.
Mutant, it’s time to mutate.