Mutant

El mundo de los esports en Chile

Bienvenidos a una nueva entrada de la Bitácora Mutant, el lugar donde podrás encontrar toda la información que necesitas y quieres sobre el mundo gamer.

Hace un par de bitácoras atrás hablábamos sobre los gamers profesionales del país ¿Te acuerdas? Sin embargo, hablar solo de las personas que se dedican a jugar profesionalmente, deja un poco corto el alcance que han tenido los videojuegos en Chile. 

Hoy podemos desarrollar profesiones en torno al juego, no siempre implican ser un jugador PRO, sino que hoy abarcan desde los medios de comunicación hasta la creación de videojuegos. 

Profesionales del videojuego

La industria de los deportes electrónicos ha crecido a pasos agigantados en el mundo entero. En Chile hay 246 jugadores profesionales y nos encontramos en el cuarto lugar de la región en cuanto a montos por premios. Aunque el Ministerio del Deporte no los considera ‘deportistas’, ellos entrenan varias horas al día para poder representar a nuestro país en diferentes torneos.

Hoy podemos encontrar equipos profesionales o gaming houses que reclutan a los mejores jugadores para formar sus equipos, cuentan con extensas sesiones de entrenamiento, para lo cual muchas marcas han brindado su apoyo, pudiendo dedicarse a esto a tiempo completo. Chile cuenta con campeones en diferentes disciplinas como Nicolás “Kane Blue River”, dos veces campeón mundial del EVO, Camilon “Olimaclan”, el primeri jugador de FIFA contratado por un club profesional, y Nicolás Ribular, referente en juegos de carrera, quien ha conseguido el título de campeón mundial dos veces.

No soy tan bueno jugando, pero sé todo sobre los juegos.

La industria no solo se reduce a los jugadores profesionales, ya que al igual que cualquier otro deporte, el mundo del esports mueve comunicaciones, prensa, equipos, marketing y ventas a un nivel que no habíamos visto antes. En el caso de plataformas, Twitch se convirtió en una de las plataformas de stream más utilizadas del mundo, y es en donde aparecen los ‘streamer’ que no necesariamente son jugadores profesionales, pero si son un referente de opinión en el mundo de los videojuegos.

Los usuarios de Twitch en Chile están tomando mucha relevancia, aún no al nivel de Ibai, pero poco a poco van abriéndose paso al mundo del espectáculo gracias a su gran cercanía con el público, a quien ven como su grupo de amigos y estos están dispuestos a verlos durante horas, mientras comentan los juegos de su interés.  Un gran ejemplo es el usuario Jose4130, quien es el usuario chileno con más cantidad de stream del país.

Jugar no es lo mío, ser parte del juego lo es.

Cuando se habla de estudiar una carrera, son muchos los que quieren seguir sus sueños de ser desarrolladores de videojuegos, lo cual ya es una realidad en nuestro país. Si amas el videojuego en toda su extensión, ya sea desde la creación de historias, guiones, arte y programación, ya puedes inscribirte en algunas universidades que han agregado a sus programas de carreras el diseño de videojuegos.

Estudios como Wanako Games o ACE team ya están sacando títulos al mercado. ¿Estás listo para ser el próximo expositor de la E3?

Poco a poco, el mundo de los esports está tomando más fuerza en el país en diferentes áreas y en Mutant estamos para apoyarte.

¿Estás listo para jugar? It’s time to mutate.

×