Mutantes, ¿quien no se ha enamorado de un juego por sus efectos de sonido?
Joanna Fang, artista taiwanesa-americana, es una de las artistas más talentosas en la creación de efectos de sonido para la industria del entretenimiento. Aclamada por su trabajo en la popular serie de videojuegos God of War (Santa Monica Studio y Sony Interactive Entertainment), los efectos de sonido creados por Fang han sido fundamentales para crear la atmósfera épica y emocionante del juego, así como para lograr una experiencia inmersiva.
Con una trayectoria de más de una década, ha colaborado en numerosos proyectos de alto perfil. Además de su participación en God of War, ha trabajado en películas como Promising young woman y otros videojuegos, como Assassin’s Creed, Far Cry y Tomb Raider. Estas participaciones le han valido numerosos reconocimientos dentro de la industria, incluyendo el premio de la Academia para Mejores Efectos de Sonido en 2020.
Fang es conocida por su creatividad y habilidad para crear efectos de sonido realistas y sorprendentes. Utiliza una variedad de herramientas y técnicas para producir sonidos únicos, desde grabaciones de campo hasta síntesis digitales y procesamiento de sonido en tiempo real. Es, probablemente, esa versatilidad y sentido creativo lo que eleva su trabajo a un tan alto nivel, pues combina los más increíbles materiales con una comprensión acabada de lo que significa contar una historia dentro de un videojuego o una película. Su taller es un espacio híbrido entre estudio de grabación y plató, lleno de objetos que pueden ser usados para lograr sonidos inimaginables. Antigüedades, armas de utilería, una colección gigantesca de zapatos y estructuras construidas por ella especialmente para algún efecto particular; todo eso es necesario para hacer desaparecer la pantalla cuando consumimos contenido y sentir que estamos dentro de la historia, no como espectadores, sino como testigos.
Fang también es conocida por su enfoque colaborativo, trabajando estrechamente con otros miembros del equipo de desarrollo para asegurar que el sonido se integre perfectamente en el resto del juego o la película. También es una entusiasta cuando se trata de educar al público sobre su oficio, por lo que resulta una persona cercana y apasionada. Gracias a artistas como ella podemos entender las diferentes áreas de la industria, que muchas veces es tan variada como el universo mismo que se crea en una historia: desde el vestuario hasta el idioma, desde la geografía hasta, en este caso, el sonido de un personaje cayendo por las escaleras, o un hacha volando una cabeza. Toda esa magia es el resultado de horas de investigación y creatividad profesional.



Después de conocer a Joanna Fang, es imposible no poner atención a los sonidos que nos entregan esa experiencia vívida que tanto amamos al jugar. Mutante, ¿cuál es tu sonido favorito?
Mutant, it’s time to mutate.